Ante la noticia de que el Parlamento ha aprobado las reformas a la Constitución de Egipto, Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, declaró que “la decisión de someter a un referéndum público estas reformas a la Constitución, en medio de la peor represión de la libertad de expresión y de graves restricciones a los partidos políticos y los medios de comunicación independientes, demuestra el desprecio del gobierno egipcio a los derechos de todas las personas en Egipto.
A continuación, señaló que “estas reformas tienen por objeto ampliar los juicios militares a civiles, menoscabar la independencia del poder judicial y reforzar la impunidad por violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad, fomentando así el clima de represión que ya existe en el país”.
Añadió que “en lugar de hacer cumplir las obligaciones de Egipto en materia de derechos humanos, los parlamentarios han decidido aprobar unas reformas que facilitarán la represión por las autoridades de la libertad de expresión, asociación y reunión; erosionarán los derechos de las personas, y exacerbarán la crisis de derechos humanos del país”.
Ahora, expone Amnistía, deberá celebrarse un referéndum público sobre las reformas constitucionales en el plazo de 30 días. Si se aprueban, las reformas entrarían en vigor inmediatamente y también permitirían que el presidente Abdel Fatah al Sisi siga en su cargo hasta 2024 sin elecciones y se presente para otro mandato más de seis años. El presidente del Parlamento se ha comprometido asimismo a adoptar una nueva Constitución en el plazo de 10 años.
Vea más información y análisis del impacto de las reformas constitucionales en los derechos humanos.
RELACIONADOS
*Tribunal ordena libertad de defensora de los derechos humanos encarcelada por expresar su opinión contra el acoso sexual en Egipto…
*Amnistía asegura que condenas a muerte colectivas no traerán justicia a víctimas de los atentados en iglesias en Egipto…