En una reciente publicación del Centro de Estudios Públicos (CEP) se da a conocer el informe “Gasto de bolsillo en salud: una mirada al gasto en medicamentos, de los investigadores Andrés Hernando, Alejandra Benítez y Carolina Velasco.
Sostienen que a lo largo de la serie que analiza el gasto de bolsillo en salud (GBS) y su evolución temporal (Bruzzo et al. 2018, Benítez et al. 2018), han concluido que los medicamentos son el ítem que explica en mayor medida dicho gasto. Así, el 38% del gasto total de bolsillo por hogar se destinaba en 2012 a este ítem, muy por encima del segundo de mayor gasto (consultas médicas), que se llevaba 19,8% del gasto total en salud. Estos números cambiaron durante el periodo que alcanza hasta fines de 2016, pero no así su importancia relativa.
En efecto, señalan, de acuerdo a la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF-VIII, Instituto Nacional de Estadísticas 2018), los medicamentos representaban, a fines de 2016, en promedio, el 35,8% del GBS de los hogares que tienen gasto positivo, más que duplicando al siguiente ítem (que continúan siendo las consultas médicas, con 17,3%).
Estos hallazgos, aseguran, motivan un análisis más detallado de este desembolso, que permita describir, por una parte, los hogares que presentan (mayores) desembolsos en medicamentos y, por otra, a qué fármacos se está destinando dicho gasto.
Luego, explican que para ello se utiliza como principal fuente de datos la EPF en su última versión disponible (Instituto Nacional de Estadísticas 2018), que recaba datos para el periodo julio de 2016 a junio de 2017 respecto de ingresos, gastos y composición sociodemográfica de 15.239 hogares a lo largo del país, representativos de 3.373.786 hogares a nivel nacional. De manera adicional, se utilizan datos respecto de la venta de medicamentos en farmacias en 2017, facilitados por Asesorías IQVIA Solutions Chile Ltda, con el fin de contrastar los resultados respecto a gasto desglosado por categorías de fármacos.
A continuación, añaden, se presenta una caracterización de los hogares que destinan recursos a medicamentos. Posteriormente, se revisa la concentración del gasto identificando a aquellos hogares que se llevan la mayor parte de dichos desembolsos (sección 3) y se analiza la composición de dichos hogares (sección 4).
Luego, exponen que en la sección 5 se estudia el destino del gasto en medicamentos, descomponiendo dicho gasto según grupos terapéuticos a los que pertenece cada fármaco, y se finaliza con una mirada a dicha desagregación en los hogares de mayor concentración de gasto en medicamentos en la sección 6. En la sección 7 se hacen algunos comentarios. El Anexo presenta alguna información complementaria al análisis principal.
RELACIONADOS
*Buscan que los alimentos perecibles y los medicamentos contengan la fecha de vencimiento visible y en braille…
*Solicitan al Ejecutivo estudiar la creación de un fondo de medicamentos para mayores de 65 años…