La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) alcanzaron la anuencia del Estado de Nicaragua para crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia que han ocurrido desde el 18 de abril en ese país.
La CIDH presentó una propuesta de crear un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con garantías de autonomía e independencia, para coadyuvar y apoyar las investigaciones de los hechos violentos de acuerdo con la recomendación número 3 de las Observaciones Preliminares de la CIDH publicadas al concluir su visita de trabajo a Nicaragua, llevada a cabo del 17 al 21 de mayo de 2018.
La Comisión afirma que el GIEI para Nicaragua estará integrado por cuatro personas de alto nivel técnico y reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos. Estas personas serán seleccionadas por la CIDH y designadas por el Secretario General de la OEA. El GIEI contará con un equipo técnico propio de confianza para el desempeño de sus funciones.
De acuerdo a la CIDH, el GIEI tendrá, entre otras, las atribuciones de analizar técnicamente las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica; analizar si en la investigación se están agotando correctamente todas las líneas de investigación y si se están empleando las figuras legales adecuadas para el encuadre de los posibles ilícitos y sus responsables y, de ser el caso, recomendar las acciones que deben implementarse para garantizar que estos objetivos sean alcanzados.
Para el desarrollo de estas labores, comenta la CIDH, el Estado de Nicaragua garantizará a los expertos y las expertas el acceso a los expedientes tramitados por el Ministerio Público de las investigaciones y causas penales iniciadas, el acceso a la información pública relacionada con los hechos y a las instalaciones, infraestructura, recursos y medios, así como a la seguridad necesaria para realizar su trabajo.
En el contexto de su actuación, continúa, el GIEI estará facultado para proponer a las autoridades nicaragüenses la adopción de medidas adicionales que garanticen la seguridad de las personas que colaboren en las investigaciones que se desarrollen, ya sea en calidad de testigos, peritos o colaboradores.
Además, añade el GIEI analizará el desarrollo de un Plan de Atención a las víctimas y sus familiares de los hechos ocurridos desde el 18 de abril, de acuerdo con los más altos estándares internacionales y mejores prácticas regionales. En este sentido, recomendará qué acciones deben implementarse para brindar la atención y reparación integral necesaria a las víctimas y sus familiares.
Luego la CIDH detalla que el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes será de seis meses, y podrá extenderse por acuerdo de las Partes. El GIEI dará a conocer al Estado los resultados parciales y finales de su gestión y las recomendaciones que se estimen convenientes y elaborará un informe público final de su trabajo.
La CIDH dará seguimiento a las recomendaciones proporcionadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
La Presidenta de la CIDH, Comisionada Margarette May Macaulay, afirmó que "para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la decisión de crear el GIEI para Nicaragua tiene una importancia fundamental, ya que representa una oportunidad para coadyuvar a las autoridades nicaragüenses en su obligación de investigar los hechos de violencia cometidos en el marco de las protestas generalizadas en ese país".
Por su parte, la Relatora de la CIDH para Nicaragua, Comisionada Antonia Urrejola, quien lideró la visita de trabajo a Nicaragua, señaló que “esta es sin duda una de las recomendaciones claves para poder avanzar en materia de justicia y paz para el país. El próximo paso será la selección de los y las miembros del GIEI Nicaragua, y la instalación del grupo a la brevedad. Las Observaciones Preliminares de la CIDH tras la visita constituyen la base del trabajo del GIEI Nicaragua.”
Para el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, “la creación del GIEI busca atender el clamor generalizado de la sociedad nicaragüense de avanzar con pasos concretos y dotados de credibilidad para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables de los hechos cometidos en el marco de la grave crisis de derechos humanos observada por la CIDH; así como para la atención integral de las víctimas.” Agregó que: “El GIEI deberá contar con las máximas garantías de autonomía e independencia en sus labores”.
RELACIONADOS
*Amnistía Internacional condena que en Nicaragua las autoridades estén desatando una estrategia letal de represión contra manifestantes…
*Corte IDH declaró responsabilidad de Nicaragua por no garantizar acceso a la justicia de una niña abusada y violada…