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Sobre desinformación a nivel de la UE .

Publican «Bruselas quiere que Facebook, Twitter y Google suscriban un Código de Buenas Prácticas contra las fake news».

Junto a ello, el apoyo a una red independiente de verificadores de información y medidas destinadas a fomentar el periodismo de calidad y promover la alfabetización mediática.

1 de mayo de 2018

En una reciente publicación del medio on line Confilegal, se da a conocer el artículo “Bruselas quiere que Facebook, Twitter y Google suscriban un Código de Buenas Prácticas contra las fake news”.
Se sostiene que las recientes revelaciones Facebook/Cambridge Analytica han demostrado cómo pueden explotarse datos personales en contextos electorales y nos recuerdan de manera oportuna que se necesita mucho más para asegurar unos procesos democráticos resilientes. Una preocupación que aumenta ante los comicios de varios países europeos en los próximos meses.
En este contexto, se agrega,  la Comisión Europea quiere poner en marcha un conjunto de medidas para combatir las noticias falsas llamadas “fake news”.
Estas medidas incluirían, se comenta, un Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación a nivel de la UE que estaría listo el próximo mes de julio. Junto a ello, el apoyo a una red independiente de verificadores de información y medidas destinadas a fomentar el periodismo de calidad y promover la alfabetización mediática.
A continuación se cita a Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión responsable del Mercado Único Digital, quien señalaba que: “La desinformación, como instrumento de influencia política, no es ninguna novedad. Las nuevas tecnologías, especialmente las digitales, han ampliado su alcance a través del entorno en línea para socavar nuestra democracia y nuestra sociedad”.
“Puesto que la confianza online es fácil de romper y difícil de recuperar, el sector necesita colaborar con nosotros en esta cuestión”, plantea.
E insiste en que “las plataformas online (Facebook, Google y Twitter) desempeñan un papel importante en la lucha contra las campañas de desinformación organizadas por personas y países que quieren poner en peligro nuestra democracia”.
Desde Bruselas la idea es que las plataformas y redes sociales suscriban dicho Código, espera también, “para que actúen sobre la base de un plan de acción destinado a establecer un planteamiento común europeo, de manera que los ciudadanos estén capacitados y protegidos eficazmente contra la desinformación. También se tiene claro que si los resultados no fueran  satisfactorios, de aquí al mes de diciembre propondríamos otras medidas, en particular de carácter reglamentario”.
Luego el texto expone que en la última encuesta Eurobarómetro, el 83 % de los encuestados declaró que las noticias falsas representaban un peligro para la democracia. Los encuestados declararon estar especialmente preocupados por la desinformación deliberada dirigida a influir en las elecciones y en las políticas de inmigración.
La encuesta destacó también la importancia de contar con unos medios de comunicación de calidad: los encuestados percibían que los medios de comunicación tradicionales eran la fuente de noticias más fiable (radio, 70 %; televisión, 66 %, prensa escrita, 63 %). Las fuentes de noticias en línea y los sitios web de alojamiento de vídeos son los que suscitan menos confianza, con un 26 % y 27 %, respectivamente.
Enseguida, el documento entrega  el estudio sobre las noticias falsas y la desinformación, del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
En ese estudio se indica que dos terceras partes de los consumidores de noticias en línea prefieren acceder a ellas a través de plataformas que funcionan con algoritmos, como los motores de búsqueda y los agregadores de noticias, así como por medio de las redes sociales.
También se afirma en ese estudio que el poder de mercado y los flujos de  ingresos han pasado de estar en manos de los editores de prensa a las de los operadores de plataformas, que disponen de los datos para concordar a lectores, artículos y anuncios.

Objetivos del Código a aprobar

El texto dice con respecto a este punto, que en el citado Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación los objetivos que se pretenden pasan por garantizar la transparencia sobre los contenidos patrocinados, en particular la publicidad de carácter político, así como restringir las opciones de determinación de un objetivo para ese tipo de publicidad y reducir los ingresos de los vectores de desinformación.
Al mismo tiempo, se añade, se quiere proporcionar una mayor claridad sobre el funcionamiento de los algoritmos y permitir la verificación por terceros y hacer  que resulte más fácil para los usuarios encontrar y acceder a fuentes distintas de noticias que representen otros puntos de vista.
Por último, dicho Código tendrá que  introducir medidas para identificar y cerrar cuentas falsas y combatir el problema de los «zombis» y capacitar  a los verificadores de información, los investigadores y las autoridades públicas para controlar permanentemente la desinformación en línea.
Junto con este Código, se explica,  la CE pretende impulsar una red europea independiente de verificadores de información que establecerá métodos de trabajo comunes, intercambiará las mejores prácticas y trabajará para lograr la mayor cobertura posible de rectificaciones de datos en toda la UE. Los verificadores serán seleccionados entre los miembros de la Red Internacional de Verificación de Información, que sigue un estricto Código Internacional de Principios.
Desde la CE se anima a los Estados miembros a que intensifiquen su apoyo a favor de un periodismo de calidad para garantizar un entorno mediático pluralista, diverso y sostenible. En 2018, lanzará una convocatoria de propuestas para la producción y difusión de noticias de calidad sobre asuntos de la UE mediante el periodismo de datos.
Junto a ello se impulsará una política de comunicación estratégica coordinada, formulada por los servicios de la Comisión, que combinará iniciativas actuales y futuras de la UE sobre desinformación en línea con las de los Estados miembros y que incluirá actividades de divulgación dirigidas a contrarrestar los discursos falsos sobre Europa y a combatir la desinformación dentro y fuera de la UE.
La Comisión convocará en breve un foro multilateral con vistas a obtener un marco para una cooperación eficiente entre las partes interesadas pertinentes, incluidas las plataformas en línea, el sector de la publicidad y los principales anunciantes, y asegurar el compromiso de coordinar e intensificar los esfuerzos por combatir la desinformación.
El primero de los resultados del foro, se sostiene,  debe ser un Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación, que se publicaría antes de julio de 2018 para disponer de un impacto mensurable en octubre de 2018.
Por último, el texto afirma que de aquí a diciembre de 2018, la Comisión presentará un informe sobre los progresos realizados. En el informe se estudiará también la necesidad de adoptar nuevas medidas para garantizar un control y la evaluación continuos de las acciones previstas.

 

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