La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó su primer informe parcial de la implementación de su Plan Estratégico 2017-2021, logrando alcanzar en 2017 importantes resultados respecto a la reducción del atraso procesal de peticiones y casos, al perfeccionamiento de su labor de monitoreo, al fortalecimiento a sus funciones de cooperación técnica y de promoción.
Además, según comenta la CIDH, promovió medidas estructurales para ampliar su capacidad de protección, tales como la ampliación de su presupuesto de Fondo Regular de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cambio de estructura administrativa y la elaboración del Plan de Sostenibilidad Financiera; lo que le permitirá seguir con pasos renovados el cumplimiento de su mandato integral.
A continuación, destaca la ampliación significativa de los canales y espacios de participación de la sociedad civil en las tareas y actividades de la CIDH y el énfasis en materia de protección de defensores y defensoras de derechos humanos.
Asimismo, expone que en 2017 aprobó su agenda de trabajo basada en su segundo Plan Estratégico, tras un amplio proceso de consultas participativas con la sociedad civil, Estados y expertos y expertas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Luego explica que el Plan Estratégico tiene como fundamento principal el uso articulado e integrado de los mandatos de la CIDH – protección, monitoreo y cooperación técnica – con el fin de alcanzar más efectividad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ante a un ambiente regional de riesgos de retrocesos y desafíos particulares para el cumplimiento de las recomendaciones de los órganos del sistema.
Cabe señalar que la Asamblea General de la OEA aprobó la duplicación del presupuesto de la CIDH en tres años y una nueva estructura administrativa para el órgano. Con la nueva estructura, se ha duplicado la capacidad de supervisión de la labor de la Comisión por medio de dos secretarías ejecutivas adjuntas y se crearon nuevas secciones especializadas buscando una mejor y más eficiente respuesta a los usuarios y las usuarias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En relación al Objetivo Estratégico vinculado al fortalecimiento de su sistema de peticiones y casos, soluciones amistosas y medidas cautelares, la CIDH aprobó a lo largo del año 120 informes de admisibilidad, lo cual constituyó un récord histórico; 35 informes de fondo, que es más del doble que los aprobados el año anterior; 5 informes de solución amistosa; y otorgó 45 medidas cautelares. Asimismo, se logró reducir a un mínimo histórico el número de peticiones en etapa de estudio inicial; y se evaluó el 100% de las peticiones recibidas el año inmediatamente anterior. De esta manera, la CIDH alcanzó los objetivos del año para la reducción del atraso procesal.
Vea texto íntegro del comunicado
RELACIONADO
*CIDH presentó su Plan Estratégico 2017 – 2021.