La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destaca la aprobación del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020, Decreto 1024/2017, por parte del Estado de Argentina.
La CIDH considera que este es un paso fundamental para el avance y respeto pleno de los derechos humanos en el país.
Así, la Comisión remarca que el Estado de Argentina cuente con una hoja de ruta que contiene metas e indicadores para la promoción y protección de los derechos humanos en temas de fundamental importancia como la igualdad y la no discriminación; la memoria, verdad, justicia y reparación; la prevención de la violencia institucional; la protección a grupos en situación de discriminación histórica; el acceso universal a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; al fortalecimiento del compromiso con los derechos humanos; entre otros.
Junto con ello, la Comisión recuerda la importancia que reviste la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de Planes Nacionales de Derechos Humanos como instrumentos de política pública que incorporen el enfoque de derechos en todo el aparato estatal y cuenten con la amplia participación de los distintos sectores sociales en cada una de las etapas del proceso.
El Comisionado Francisco Eguiguren, Presidente de la CIDH y Relator para Argentina, dijo que “es un paso muy positivo para el Estado Argentino y, para la sociedad en su conjunto, contar con una herramienta que permite visibilizar y monitorear las medidas que el Estado adopte para la realización efectiva de los derechos humanos”.
“En el marco de nuestro mandato y funciones, ofrecemos nuestro apoyo técnico para el proceso que debe iniciar para su implementación, monitoreo y evaluación. Es fundamental que el Estado adopte las políticas públicas y medidas adecuadas para asegurar la efectiva implementacion de este Plan”, agregó.
La CIDH llama al Estado a fortalecer, profundizar y ampliar los canales de participación social en las próximas etapas de implementación, monitoreo y evaluación que hoy se inician.
Igualmente, invita al Estado a continuar sus esfuerzos en la adopción de políticas púbicas con enfoque de derechos humanos, así como a promover la modificación de normas y prácticas que pudieran obstaculizar los objetivos del Plan, en conformidad con los estándares interamericanos.
Finalmente, la CIDH se pone a disposición del Estado para colaborar y ofrecer la asistencia técnica necesaria para fortalecer los esfuerzos que se realicen en el cumplimiento efectivo de las metas propuestas en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.
RELACIONADOS
*CIDH manifiesta preocupación y cuestiona indulto concedido a Alberto Fujimori…
*CIDH presenta caso sobre Paraguay ante la Corte IDH…