El TC español admitió a trámite recientemente un recurso de amparo interpuesto por el gabinete jurídico del sindicato UGT en Cataluña debido a la falla de la plataforma judicial Lexnet.
Cabe recordar que una reciente caída de la plataforma el pasado 27 de julio dejó al descubierto, para los usuarios de Lexnet, miles de datos de los procedimientos abiertos en España. Durante 52 horas, todos los abogados y procuradores tuvieron acceso a la documentación aportada por las partes contrarias, lo que repercute en la consiguiente evolución de los casos.
En razón de lo anterior, la filial catalana de UGT decidió interponer el recurso de amparo ante el TC por no existir aún jurisprudencia sobre el uso de esta plataforma en el sistema judicial, con lo que los jueces y fiscales desconocen todavía el modo de proceder ante casos de este estilo.
Y es que UGT entiende que fue lesionado el principio de tutela judicial efectiva debido única y exclusivamente al fallo de la plataforma, razón por la que ha acudido al Alto Tribunal para que se pronuncie sobre los fallos y deficiencias de la misma.
Además, varias asociaciones de abogados trabajan para presentar denuncias contra la Ley de Protección de Datos, que consideran violada durante el fallo de Lexnet del pasado 27 de julio.
Al día de hoy, abogados y procuradores continúan registrando quejas por el mal estado del sistema a la vuelta del periodo vacacional.
Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó una partida de 60 millones de euros para mejorar Lexnet y adquirir material nuevo que reduzca la posibilidad de error.
RELACIONADO