En el día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un grupo de expertos internacionales y de las Naciones Unidas en derechos humanos insta a los Estados y a otros interesados a que protejan a niños y adolescentes trans y de distinto género de forma efectiva contra la discriminación, la exclusión, la violencia y el estigma y a que fomenten entornos familiares propicios para las personas trans y de género diverso.
Lo que busca la CIDH es que los Estados de todo el mundo adopten un marco jurídico y normativo, con medidas de aplicación integrales, a fin de proteger los derechos de los jóvenes trans y de distinto género, respetando la diversidad de género, y posibilitar la plena realización de su potencial.
De acuerdo a la CIDH estos niños y adolescentes son más vulnerables a la violencia en la escuela (acoso) y a la exclusión en la clase, en los juegos, en los baños y en los vestuarios, camino a la escuela y a casa y en la red (ciberacoso).
En esta línea plantea que un entorno hostil puede llevar a estudiantes trans y de género diverso a abandonar la escuela y la familia a una edad temprana, quedan expuestos a la carencia de hogar, a los mercados laborales informales, a la economía delictiva, a ser objeto del uso de perfiles por la policía y a un ciclo de pobreza, marginación y más discriminación y violencia para el resto de su vida, ejemplifica la Comisión.
Asimismo, el rechazo, explica la CIDH, los deja además más expuestos a padecer problemas de salud mental, como sentimientos de aislamiento y depresión, pudiendo desembocar en lesiones autoinfligidas y al suicidio.
Además la mera existencia de leyes o reglamentos que penalizan la expresión de género, como aquellos que tipifican como delitos el hecho de vestirse con ropas del sexo opuesto o imitar al sexo opuesto, y otras normas discriminatorias de ese tipo inciden en la libertad y la seguridad de estas personas.
La CIDH plantea que el problema es que en la mayoría de los países, a las personas trans no se les reconoce legalmente su identificación de género, lo cual puede llevar a más violaciones de derechos humanos en las áreas de la educación, el empleo, la atención de salud y otras.
Enseguida insta a que nunca deben efectuarse intervenciones y procedimientos médicos coercitivos, independientemente del sexo que le haya sido asignado al nacer, se debe permitir que las personas jóvenes trans y de género diverso usen sus propios nombres y pronombres y se vistan de acuerdo con la identidad y expresión de género que ellas mismas definan.
Por todo ello, llama a los Estados a que adopten y apliquen medidas para prohibir la violencia, así como leyes contra la discriminación que abarquen la identidad y la expresión de género y la orientación sexual, tanto real como percibida, como motivos prohibidos de discriminación, a que elaboren programas de enseñanza y material didáctico incluyentes, a que capaciten y apoyen a los docentes y demás personal escolar, a que ofrezcan programas de educación y apoyo para padres y madres, a que proporcionen acceso seguro y no discriminatorio a los baños y a que lleven a cabo programas de concientización para cultivar el respeto y la comprensión.
Vea texto íntegro del comunicado
RELACIONADOS
*CIDH se pronuncia por decisión de la Corte Suprema de Justicia de Argentina en causas de Derechos Humanos…
*CIDH se pronuncia contra medidas represivas adoptadas por Venezuela frente a protestas. y condena la secuela de muertes y heridos…