El próximo domingo 4 de diciembre, en Italia se votará el paquete de reformas constitucionales que el Primer Ministro, Mateo Renzi, sometió a la aprobación del Parlamento, y que ahora corresponde sea respaldada por la ciudadanía en un referéndum que ha concitado la atención internacional.
Entre las que serán sometidas a la ciudadanía, se encuentra la supresión del "bicameralismo perfecto": La reforma de la Constitución italiana de Renzi acaba con el conocido como "bicameralismo perfecto", que asigna las mismas competencias a la Cámara de los Diputados y al Senado.
Asimismo, se reduce el número de senadores, pasando sus miembros de los 315 actuales a un máximo de cien.
El proyecto también contempla un reforma del capítulo V de la Constitución, que regula la relación entre el Estado y las administraciones locales y regionales.
También se eliminan las provincias, considerando que actualmente Italia se divide en cuatro administraciones: municipios, provincias, ciudades metropolitanas y regiones.
Se suprime el Consejo Nacional de la Economía y el Trabajo (CNEL): un organismo consultivo compuesto por sesenta y cuatro expertos y representantes del ámbito laboral y productivo.
Y finalmente, la reforma constitucional establece mecanismos para una democracia directa, introduciendo el "referéndum propositivo", con el que los ciudadanos podrán proponer una ley si recogen 150.000 firmas.
RELACIONADOS