La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago que declaró inadmisible la acción de protección deducida por una empresa contra el Director de Salud, Administrador del Fondo de Hospitales para Carabineros de Chile, debido a que puso término a un contrato de licitación sin mediar el procedimiento establecido expresamente en las Bases.
El requirente estima que se vulneró el debido proceso y el derecho de propiedad, ya que el actuar de la recurrida la instituyó en una verdadera comisión especial, importando una grave disminución patrimonial en su perjuicio.
En su sentencia, la Corte de Santiago indicó que “los hechos descritos en la presentación sobrepasan los márgenes del recurso interpuesto, toda vez que aquellos deben ser discutidos y probados en un procedimiento judicial de lato conocimiento, lo que se contrapone con la naturaleza cautelar de la acción de protección”. Por tanto, declaró inadmisible el recurso deducido.
Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.
La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Muñoz, quien fue del parecer de declarar admisible el recurso de que se trata y darle la tramitación correspondiente.
Vea textos íntegros de la sentencia de la Corte Suprema y la sentencia de la Corte de Santiago.
RELACIONADO