En fallo unánime, la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado contra Banco Estado por uno de sus clientes, quien actualmente tramita su residencia definitiva en Chile, por no entregarle la tarjeta Redbanc asociada a su cuenta vista, al no tener cédula de identidad vigente.
La Corte de Santiago sostuvo en su oportunidad que el Decreto Ley N° 1.094, conocido también como Ley de Extranjería, remite al Decreto Ley N° 597, Reglamento de la Ley de Extranjería, la individualización de los documentos que deberán adjuntar los extranjeros que requieran legalizar su situación en nuestro país. Por su parte, el artículo 6° del referido Decreto N° 597 establece que "la entrada al país de los extranjeros deberá efectuarse por lugar habilitado, con documentos idóneos y sin que existan causales de prohibición o impedimento para ingresar". A su turno, el artículo 8° del mismo texto normativo refiere que "Tendrán el carácter de documentos idóneos, los pasaportes auténticos y vigentes, u otros documentos análogos que califique el Ministerio de Relaciones Exteriores, como asimismo, la documentación que determinen los Acuerdos o Convenios suscritos sobre la materia por el Gobierno de la República”.
Enseguida, la sentencia indica que, luego de lo dicho, no es posible soslayar que la exigencia efectuada por la entidad recurrida no encuentra apoyo en ninguna norma que imponga al dueño de una cuenta vista, en que tiene depositados dineros de su propiedad, la obligación de presentar una cédula de identidad vigente como único documento idóneo en orden a acreditar su identidad y, tratándose en el caso de marras de un extranjero, en actual tramitación administrativa de su residencia definitiva, no parece razonable imponerle tal requisito, pues bien pudiera justificar su identificación, por ejemplo, con el pasaporte, de manera que tal requerimiento resulta en la práctica arbitrario.
De esa forma, la Corte de Santiago concluyó acogiendo el recurso de protección deducido y, a fin de restablecer el imperio del Derecho, dispuso que el Banco del Estado de Chile entregue al recurrente una tarjeta Redbanc asociada a su cuenta, previa comprobación de su identidad mediante la exhibición de documento idóneo.
Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia en alzada.
Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol 20516-2018 y de la Corte de Santiago en causa Rol 42183-2018.
RELACIONADO
* Corte de Santiago acoge protección y ordena a banco entregar tarjeta a cliente extranjero…