La Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Cámara de Diputados, aprobó la moción de los diputados Auth, Bobadilla, García, Hasbún, Meza, Pacheco, Pérez, Tuma y Venegas que tiene por objeto modificar la Ley N° 18.290, sobre Tránsito, con el objeto de impedir a los funcionarios de Carabineros, multar por alcoholemia igual o inferior a 0,3 gramos por litro de sangre.
En la ocasión, el diputado Auth, manifestó que la necesidad de dejar sin efecto la posibilidad que tiene Carabineros de dejar a su criterio impartir infracción por conducir en “condición deficiente”, se debe a que ese indicador no determina con certeza que afecte física o psíquicamente el estado del conductor. Esta discusión, nació con la entrada en vigencia de la denominada “Ley de Tolerancia Cero” que redujo de 1,0 gr/lt de alcohol en la sangre a 0,8 gr/lt la conducción en estado de ebriedad y de 0,5 gr/lt de alcohol en la sangre a 0,3 gr/lt.
Asimismo, agregó que es fundamental mantener el espíritu que es reducir los accidentes originados por la conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y “no una cruzada integrista contra el consumo de bebidas alcohólicas”.
Finalmente, la diputada Sepúlveda señaló que la eliminación de este inciso tiene por objetivo evitar la subjetividad de Carabineros al momento de efectuar el control de alcoholemia.
Ver texto íntegro de la moción, informes y tramitación.
RELACIONADOS